6/23/2006

PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL

PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Desde la perspectiva de la promoción de los derechos


Por
Leonardo Romero S.
Codirector
Centro de Asesoría Y Consultoría
Barranquilla - Colombia



El abuso sexual es un hecho que ocurre mucho más de lo imaginado.  Una falsa creencia en torno a su incidencia es que los abusos sexuales infantiles son casos excepcionales.  Aunque existe un subregistro, hoy día existe una mayor conciencia frente a la denuncia del hecho, lo cual hace percibir que el abuso sexual siga aumentando o que se de más que antes.

El abuso sexual crece en todos los niveles sociales, generalmente en ambiente intrafamiliar, aunque también es realizado por personas fuera de la familia del niño o la niña.  Puede suceder como un hecho aislado, es mayor la proporción de casos consecutivos y recurrentes de abuso sexual.

Tal como lo describe el informe de Save Children (1998) a nivel internacional se calculan porcentajes de incidencia aproximada de reportes en un 20% de mujeres y 10% en hombres.

Socialmente aún no se ha valorado en su verdadera dimensión como un serio problema relacionado con la calidad de la salud sexual y emocional. Aún es mucho lo que hay por hacer en relación a su prevención.

Probablemente la percepción de invulnerabilidad ante este hecho (creer que es algo que ocurrirá en otras familias, no en la propia) predispone a que no se haga una adecuada prevención del abuso sexual.  Por otra parte la ausencia de procesos intencionados, sistemáticos y permanentes de educación sexual, especialmente en las escuelas, es un hecho que limita el desarrollo a acciones concretas y efectivas contra el abuso sexual.

Mientras no existan procesos de prevención enmarcados dentro de procesos amplios e integrales de educación sexual, la niñez, seguirá siendo más vulnerable y susceptible de ser víctima a las diferentes formas de abuso sexual.

En gran parte de nuestras escuelas la educación sexual no hace parte de sus políticas educativas, a pesar de la obligatoriedad de la educación sexual (En el caso de Colombia).  Mucho menos es de esperarse que la realización de programas de prevención de abuso sexual sean objeto importante de sus acciones educativas.

El abuso sexual es prevenible, no bastan intervenciones alarmistas o atemorizantes, tampoco son suficientes simples instrucciones defensivas (“tienes que defenderte”, “no te dejes tocar de nadie”) sin el acompañamiento de un entrenamiento en habilidades de protección y defensa asertiva, la promoción de ciertos valores de convivencia, etc.

Si se incrementan los procesos de prevención de abuso sexual en las escuelas, las familias y las comunidades habría más posibilidades de detectar tempranamente casos, si se detectan a tiempo los casos hay mayor probabilidad de hacer prevención de revictimización, de buscar ayuda y de incrementar las denuncias, si se busca ayuda también hay más posibilidades de incrementar los procesos de prevención.

QUE ES EL ABUSO SEXUAL INFANTIL?

Se entiende por abuso sexual infantil cualquier actividad realizada a un menor por una o más personas de cualquier edad, con  el propósito de sentir placer sexual, sin o con el consentimiento, con o sin penetración, con o sin violencia, con o sin contacto físico, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción o  mediante el aprovechamiento de las condiciones de edad, de indefensión, desigualdad y de poder entre la víctima y el agresor”

Es otras definiciones se hace referencia a que esta actividad es realizada por alguien de mayor edad, e incluso se ofrecen rango de edades de 5 y 6 años de diferencia. (Félix López 1996; NCCAN; Vargas, Vargas y Mejía 1995).

Aunque una buena parte del abuso sexual infantil es realizado por mayores, también es posible que esta actividad sea realizada por niños y niñas en edades iguales o cercanas sin que deje de ser por ello un acto de abuso, ya que no se ha consentido y/o ha sido forzado de alguna forma.

Existen diferentes formas de abuso sexual, es importante tener en cuenta que este no tiene que ser mediado por la violencia o la agresión y que necesariamente no tiene que haber contacto físico.  Tal como lo describe la gráfica No. 1 existen diversas conductas abusivas que no implican ningún contacto físico y mucho menos genital y penetrativo.

Una violación es una forma de abuso sexual pero existen múltiples formas de abuso sexual que no implican ni uso de agresión, ni penetración (vaginal o anal).

Tal como lo describe Mariana Togneri Pastor (CEAPA, 1999) es útil delimitar el abuso sexual infantil de lo que no es.  Coincidiendo con el planteamiento de Félix López (1998) dos criterios importantes para esta diferenciación serían: el uso de la coerción y la diferencia de edad.

  • El uso de la coerción podrían ser considerados por si misma un criterio suficiente para identificar una conducta como abuso sexual infantil sea esta el uso de la fuerza física, presión, engaño, manipulación, etc.

  • La diferencia de edad que implicaría, en la mayor parte de los casos, la imposibilidad de que los participantes en la actividad sexual (menor y adulto) estén en igualdad de condiciones para decidir libremente (consentir) la actividad sexual ya que ambos tienen expectativas, experiencias, madures biológica y psicológica diferentes.

Generalmente, el abuso sexual se realiza sometiendo al menor a la fuerza, mediante engaños o sobornos, chantaje emocional, o aprovechándose de la relación de mando o poder que se tiene sobre él (Vargas, Vargas y Mejía, 1995).

Estos dos criterios se plantean en la definición que hace María Lameira (Psicóloga de la U. de Vigo, España) quien define agresiones sexuales como un acto sexual impuesto a un mejor que carece del desarrollo emocional madurativo y cognitivo para consentir dicha actividad (Lameira, 2000).

Según lo describen Gómez y Velandia todo acto que atente contra la libertad y la dignidad de una persona, mediante el uso de la fuerza, engaño o soborno, violencia psicológica o moral con el propósito de imponer una conducta sexual en contra de su voluntad, es llamada violencia o abuso sexual.

ALGUNAS FALLAS EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

A los adultos aún les cuesta trabajo abordar directa y adecuadamente lo relacionado con el Abuso Sexual.  Aún sigue siendo un tema tabú, prevenirlo implica tener que abordar temas relacionados con la sexualidad como lo son la genitalidad, el placer sexual, etc. En muchas ocasiones sus intervenciones se limitan a las instrucciones “alarmistas” y “atemorisantes”, algunas veces acompañados de instrucciones defensivas que no desarrollen competencias y destrezas efectivas, por ejemplo: “tienes que defenderte”, “no te dejes tocar de nadie”, etc. Este tipo de circunstancias no enseñan que hacer, cómo hacerlo y favorecen la construcción destructiva en relación al cuerpo, los genitales, el placer sexual y el abuso sexual.

En una exploración realizada por Farley Duran A., Psicóloga consultora del CAC, Centro de Asesoría y Consultoría (1999) con padres y madres sobre lo que hacen para prevenir el abuso sexual con sus hij@s se observaron respuestas como las siguientes:

  1. “Lo mantengo bien informado y además le digo que no hable con personas extrañas... que su cuerpo merece respeto y que nadie debe tocar sus partes intimas”.

  2. “Les hablo, les muestro libros de educación sexual, ellos miran y yo les voy explicando”.

  3. “Cuidarlo, le digo a la abuela que no lo deje con cualquier persona desconocida, que no lo deje salir solo, que pilas!! Que no se confié de nadie”.

  4. “Yo le digo que se cuide de las personas”.

  5. “La verdad es que no lo he hecho nunca”.

Son varias las falencias que tienen algunos intentos de prevención de abuso sexual, analizaremos algunas de ellas:

  • Decir a l@s niñ@s que no hablen con personas extrañas, no les habilita para protegerse del Abuso Sexual, por otra parte esta prescripción se hace desconociendo que la mayor parte del abuso sexual es realizado por personas cercanas y familiares al niño o niña.

  • “Tu cuerpo merece respeto y nadie debe tocar tus partes intimas”.  Sin quererlo esta intervención induce a la idea de que el contacto corporal y genital es “una falta de respeto” se deja de señalar que es exactamente lo que está mal en el abuso sexual, tocarse con otro no es malo, lo rechazable es que se haga sin tener en cuenta al otro, sin su consentimiento, usando estrategias de manipulación, o aprovechamiento de la ingenuidad para obtener placer sexual siendo que el o la menor no están en posibilidad de consentir.

  • Prevenir el abuso sexual es una cosa y crear paranoia social es otra, la prevención del abuso sexual no implica la promoción de sentimientos de desconfianza colectiva e indiscriminada.  Precisamente una de las metas de la prevención sería enseñar a discriminar y diferenciar cuando se está siendo objeto de un abuso sexual y cuando no, e incluso de abuso no sexual.

  • Se les dice cuídate sin enseñarles como hacerlo y sin entrenarles en la adquisición de habilidades y destrezas conductuales que l@s hagan competentes para ello.  Cómo plantearemos posteriormente estas habilidades se pueden adquirir por medio de procesos de aprendizaje estructurado que por lo general no se hacen en las familias ni las escuelas.

  • En el peor de los casos se observa que una buena parte de la familia y la escuela no abordan el tema y hacen silencio frente a este medio.  En una encuesta dirigida a analizar la educación sexual familiar con padres y madres de una escuela de clase media en la ciudad de Barranquilla se encontró que el 34% “nunca” o “más bien poco” habían enseñado cómo defenderse del abuso sexual y que el 44.7% “nunca” o más bien poco” habían enseñado cómo responder asertivamente ante situaciones de abuso sexual que no se desean acceder (Romero, 2000).  Por la experiencia vivida en mucho se talleres de educación sexual con padres, madres y docentes hemos encontrado que una cierta proporción dicen “si” prevenir el abuso sexual, al explorar que es lo que han hecho para prevenirlo se encuentras respuestas como las anteriormente descritas que evidentemente no dejan de ser intervenciones bien intencionadas pero inefectivas e insuficientes. En la encuesta mencionada anteriormente se encontró que el 69.6% había explicado “más bien poco” o “nada” qué es el placer sexual y un 58.8% en esta misma frecuencia había hablado a sus hij@s que los genitales son fuentes de placer (sexual), especial y agradable (Romero, 2000).

LAS RELACIONES DE PODER COMO SEMILLA PARA EL ABUSO SEXUAL

Las relaciones adultos-niñ@os están basadas en un modelo autocrático, vertical, en el cual los adultos tienen más poder, que niños y niñas: en este modelo los adultos ejercen poder basados en estrategias coercitivas, que implican uso se la fuerza, la agresión, la amenaza, la imposición, la intimidación, etc.

No cabe duda que estas son formas de abuso contra la niñez, sólo que están avalados, aprobados e institucionalizados socialmente, son pocos cuestionados y se practican como una forma aceptable de trato tanto en la escuela como la familia.

Este modelo de relaciones de poder siembra la semilla que facilita que germine el abuso sexual.  Este modelo predispone a que la niñez tolere y estructure aprendizajes de indefensión frente al abuso, en este caso el abuso no sexual y de los adultos.  Desde este modelo practicando en la escuela y la familia niños y niñas aprenden que otros tienen más poder (los adultos), adquieren patrones de indefensión frente al maltrato y al abuso, aprenden a obedecer sumisamente incluso ante el maltrato y el abuso y estructuran una ciega obediencia que no puede cuestionar la autoridad.

Por esta razón en este trabajo se propone fundamentar la prevención del abuso sexual en la promoción del concepto de los derechos, lo cual implica reformular el modelo de relaciones de poder y replanteamiento de un modelo de convivencia basado en el respeto por el otro, en la autonomía, la no instrumentalización y la no violencia.

PROPUESTA DE PREVENCIÓN BASADA EN LA PROMOCION DE LOS DERECHOS

Generalmente se piensa la prevención del abuso sexual infantil en el sentido de que no sean abusados sin tener en cuenta la perspectiva de contraria: no abusar de los demás. Por este motivo en esta propuesta prevención del abuso sexual infantil tendría dos objetivos:

  1. Desarrollar elementos que habiliten a niños y niñas para la protección ante situaciones de abuso sexual y no sexual.

  1. Desarrollar elementos que predispongan a niños y niñas a evitar prácticas de abuso sexual y no sexual con los demás.
Esta propuesta sugiere el desarrollo de procesos de prevención del abuso sexual desde tempranas edades con el contexto de una educación sexual integral, fundamentándose en la promoción del concepto de “los derechos”  como plataforma que orientaría el desarrollo de cuatro elementos importante: información sobre el abuso sexual, desarrollo de valores, estructuración de algunos repertorios cognitivos y entrenamiento en habilidades afirmativas. Suponemos que a partir de estos elementos se brindarían elementos se habilitaría a niños y niñas para protegerse efectivamente ante situaciones de abuso sexual y no sexual y para no ejercer conductas de abuso sexual con otos.

Por esta razón se propone un proceso que concientice a la niñez sobre los siguientes preceptos:

  • Tengo derechos

  • Nadie tiene derecho a violentarlos

  • Tengo derecho a proteger mis derechos

  • No hay derecho a ser maltratado por nadie, (incluyendo padre, madre, profesor-a, etc.)

  • No está bien usar o instrumentalizar a otros.

  • No es válido moralmente aprovecharse del otro para obtener provecho personal (Sexual y no sexual).

  • Nadie tiene derecho a usar sexualmente a otro.

  • NO está bien que un adulto o igual someta a alguien para obtener placer sexual.

A partir de esta  concientización se trabajaría un proceso de educación sexual alrededor del cuerpo, el placer y las emociones acompañadas de la promoción de valores, un entrenamiento en habilidades afirmativas y cognitivas básicas para la protección efectiva de situaciones de abuso sexual y no sexual.

PROMOCION DEL CONCEPTO DE LOS DERECHOS Y ACTITUDES PARA
LA CONVIVENCIA

La estructuración temprana de valores, actitudes y habilidades relacionadas con la convivencia social son de vital importancia para el desarrollo social y juegan un papel importante en la prevención del abuso sexual infantil. Los siguientes serían algunos elementos que se sugieren desarrollar con este objetivo:

  • Es importante que los menores comprendan el concepto de los derechos, su importancia en la convivencia social y cómo hacerlos valer y respetar.

  • Es necesario que aprendan que niños y niñas tienen derechos, y que tienen derecho a hacer respetar o valer sus derechos, que nadie por más autoridad que tenga tiene derecho a atentar contra ellos.

  • Es importante que aprendan que uno de los derechos que tienen las personas es NEGARSE ante situaciones que les incomodan, que atentan contra su seguridad personal, que les hacen sentir mal, sea esta sexual o no sexual.  Decir NO es un derecho, que no siempre será conveniente decir SI, nadie tiene derecho a obligar a otro a hacer algo que no desea hacer o porque no le conviene, le hace sentir mal o considera indebido.

  • Los demás merecen respeto, cada quien merece ejercer su autonomía sin atentar contra los demás.

  • No es valido y aceptable instrumentalizar al otro, usarlo como objeto a costa de su detrimento (sin tener en cuenta el daño que se le puede hacer).

  • No es aceptable el uso de agresión y violencia para relacionarse con los demás y para conseguir lo que se desea.

  • Es posible la convivencia humana sin el uso persistente y generalizado de estrategias basadas en la amenaza, la manipulación, la intimidación, la coacción, el chantaje y la agresión.

  • Es importante que aprendan el valor y la importancia del consentimiento y el ejercicio de la autonomía en las relaciones sociales.  Esto implica discriminar el consentimiento y la autonomía como criterio importante para orientar las relaciones con los demás.

INFORMACIÓN

Existe una serie de conceptos que deben ser dominio de niños y niñas respecto a la sexualidad, desafortunadamente el sistema educativo aún no ofrece una educación sexual integral que facilite la construcción de conceptos fundamentales, exactos y basados en la verdad.  Por esta razón se considera importante que la información que se brinde en un proceso de prevención de abuso sexual debe estar enmarcada en el contexto de una educación sexual intencionada, sistemática y permanente tanto en el ambiente escolar como familiar.

Los siguientes son algunos de los conceptos básicos se sugieren desarrollar en un proceso de prevención de abuso sexual:

  • Es fundamental que identifiquen su cuerpo, conozcan sus partes, sus nombres y funciones.

  • Que identifiquen sus genitales (femenino y masculino) que comprendan sus funciones: orinar, reproducción y sentir placer.

  • Respecto al placer es necesario que aprendan que los genitales y el cuerpo en general son fuente de sensaciones y emociones.  Que el cuerpo está hecho para ello, para sentir.  Que es maravilloso sentir una serie de sensaciones que se experimentan con nuestro cuerpo.

  • Es importante que comprendan que tocarse, abrazarse, besarse son formas buenas e importantes para sentir, expresar cariño, amar y sentir placer, pero que otra cosa sería que alguien intente aprovecharse, con o sin el uso de la fuerza, para obtener placer sexual sin su consentimiento.

  • Deben comprender el concepto de abuso sexual como cualquier actividad realizada sin consentimiento, con o sin violencia, con o sin contacto,  a un menor por una persona mayor o de igual edad, con el propósito de obtener placer sexual para si o terceros.

  • Es importante que conozcan las diferentes formas que alguien puede usar para aprovecharse sexualmente de un menor: seducción, fuerza, chantaje, el uso del secreto, abuso de autoridad, promesas, manipulación, amenaza, etc.

  • Será necesario que conozcan e identifiquen los diferentes tipos de abuso sexual con o sin contacto.

  • Es muy importante aclarar que es lo que esta mal en el abuso sexual, que conductas sexuales no son malas, es conveniente aclararles que lo malo es tenerlas con alguien, sometiendo, presionando o llevándolo sin su consentimiento.

ESTRUCTURACION DE HABILIDADES COGNITIVAS

Por habilidades cognitivas se entiende aquellos pensamientos, ideas y discriminaciones que sería importante que niños y niñas estructuren  y que facilitarían respuestas de protección ante el abuso sexual en conjunto con los conceptos de convivencia, la información, los valores y el desarrollo de habilidades.

Cómo aspectos claves a desarrollar se proponen:

  • Que se les enseñe a tener confianza con los adultos y aprendan a expresar, decir o compartir con el padre, la madre, el profesor o persona de confianza sobre cualquier comportamiento extraño relacionado con abuso sexual y alguna situación en la que se sientan amenazados o experimenten incomodidad y temor. Esto se relaciona con el hecho de que perciban como bueno e importante no guardar silencio ante un suceso de abuso y que cuenten a alguien que les pueda escuchar y ayudar.

  • Es importante que aprendan a discriminar cuando SI y cuando NO interpretar una situación como abuso sexual

  • Es necesario que desarrollen el concepto de derecho a la defensa y auto eficacia alrededor de la defensa: “Yo puedo defenderme y tengo derecho a ello”.

  • Igualmente es importante que estructuren la idea que “nadie tiene derecho a hacerme sentir mal”, “nadie tiene derecho a utilizarme”, “no tengo derecho a hacer sentir mal al otro, a que haga algo que no desea y a utilizarle”.

  • También se hace necesario el desarrollo de auto conceptos positivos relacionados con la autoestima: “Yo soy importante”, “Yo merezco ser bien tratado”, “Yo valgo” etc.

DESARROLLO DE VALORES

Para la prevención del abuso sexual no sólo requiere brindar información, el desarrollo de ciertos valores son importantes para poder favorecer el fortalecimiento de conductas de protección ante el abuso sexual y el no sexual. Los valores sirven para guiar y orientar las conductas de las personas, son el fundamento por el cual se hace o deja de hacer algo en un determinado momento, son creencias prescriptivas o principios normativos y duraderos que sugieren que una determinada conducta es socialmente preferible a otras que se consideran opuestas o contradictorias (Antúnez, 1997).

A nuestro juicio no podría esperarse que el desarrollo de algunos de los valores básicos relacionados con la prevención del abuso sexual sean el producto de unas sesiones aisladas, creemos que este será el producto de un proceso continuo, permanente e intención de educación en valores que debe estar a su vez, enmarcado en el contexto de una educación sexual integral, insertada en el currículo escolar y en la misión de la formación familiar.

Algunos de los elementos claves que se proponen desarrollar serían los siguientes:

  • Valorar el cuerpo, comprender las emociones y las vivencias corporales como buenas, valiosas e importantes.

  • Aprender la importancia del respeto por el otro y valorar la posibilidad de convivencia social sin necesidad de instrumentalizar al otro, de usar a los demás para el beneficio propio, incluso a costa de su malestar.

  • Comprender la importancia de respetar y contar con la decisión personal para conseguir lo que necesitamos de los otros. Convivir con los demás implica satisfacer necesidades con otros, pero teniendo en cuenta su consentimiento, los demás tienen el derecho a consentir o no si acceden a nuestras necesidades y peticiones.

  • El cuerpo del otro siente y experimenta y es potestad del otro decidir si desea sentir o experimentar ciertas vivencias corporales, afectivas, sexuales etc. Es importante promover el concepto de que abrazar, besar, sentir, intercambiar afecto y placer en el contexto del respeto por la autonomía y el consentimiento.

DESARROLLO HABILIDADES DE AFIRMACION

Tener información y estructurar valores relacionados con la convivencia por si solos serían insuficientes para prevenir el abuso sexual.  Es importante que desde la niñez se tenga la posibilidad de adquirir, interiorizar y fortalecer una serie de destrezas, competencias o habilidades que les permitan a niños y niñas poder defenderse efectivamente de situaciones de abuso sexual y no sexual.  Estas habilidades son aprendibles, pueden ser entrenadas en procesos de aprendizaje estructurado, no se adquieren por el solo hecho de que se de una instrucción verbal imperativa (cuídate, detente, tienes que saber cuidarte) un error decirles que se cuiden sin habilitarles para ellos, sin enseñarles que hacer y como hacerlo.  Esto requiere sesiones de entrenamiento que impliquen una explicación de la habilidad a enseñar un modelamiento de esta, el desarrollo de ejercicios acompañados con retroalimentación y tareas de práctica.
La asertividad es la habilidad social muy importante en el desenvolvimiento social de las personas y juega un valor decisivo en la prevención del abuso sexual infantil.  La asertividad se define como la habilidad para defender los propios derechos sin agredir a los demás en forma directa, honesta, adecuada, congruente y firme.

Es importante desarrollar procesos de aprendizaje estructurados en el cual adquieran y fortalezcan habilidades tales como: saber decir no, tomar decisiones, manejo de la presión social, manejo del miedo y conductas de retirada o huida.

Otro aspecto de importancia es enseñar a los y las menores a que discriminen situaciones ante las cuales deben saber decir NO asertivamente:

  • Cuando alguna persona conocida o desconocida le pide que se desnude a cambio de un regalo o algo similar.

  • Cuando alguien amenace con un castigo si no se deja tocar o le ofrece premios a cambio de dejarse tocar.

  • Cuando alguien lo invite a jugar con la puerta cerrada, en la oscuridad o sitios solitarios.

  • Cuando algún desconocido ofrezca regalos sin motivo para ello a cambio de contacto físico.

  • Cuando alguien lo convide a mantener en secreto ciertas actividades sexuales.

Los siguientes ejemplos son una muestra que pueden servir para enriquecer el repertorio verbal de respuestas asertivas de niños y niñas ante eventuales presiones para acceder a situaciones de abuso sexual:

LINEA DE PRESION     :     Vamos a jugar solos (cerrando la puerta)
RESPUESTA ASERTIVA     :     “No me gusta jugar encerrado, abre la puerta o grito”

LINEA DE PRESION     :     Te doy un premio y jugamos a que note toco como el médico...
RESPUESTA ASERTIVA     :     “No quiero jugar este juego”


LINEA DE PRESION     :     Si le dices a alguien de este juego no te sigo queriendo y no te hablaré
RESPUESTA ASERTIVA     :     “No me gusta este juego, le contaré a papá y mamá, aunque no me hables”

LINEA DE PRESION     :     Estos dulces están bien ricos tómalos...
RESPUESTA ASERTIVA     :     “Le dije que no no me gusta recibir dulces de extraños”

LINEA DE PRESION     :     Esto es un simple juego, déjate tocar...     
RESPUESTA ASERTIVA     :     “Esto no son juegos para niños, no me quiero dejar tocar... y busca ayuda adulta”


BIBLIOGRAFIA

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LEONARDO ROMERO S.

  • Normalista.

  • Psicólogo y Especialista en Psicología Clínica de la U. del Norte, (Barranquilla-Colombia).

  • Diplomado “Honoris Causas” Colegio Mexicano de Sexología, Guadalajara,  México.

  • Codirector del Centro de Asesoría y Consultoría, Coordinador del Área de Desarrollo Personal y de Familia del CAC.

  • Docente invitado en Programas de Pregrado y de Postgrado relacionados con Educación Sexual, Psicología y Educación en Universidades de Colombia y América Latina.  

  • Tallerista y Ponente en eventos regionales, nacionales e internacionales de Psicología, Desarrollo Personal, Sexualidad y Educación Sexual.

  • Autor del libro “Elementos de Sexualidad y Educación Sexual”, CAC, 1999, 2000 y 2001, “Construyendo Buentrato: Herramientas para el cambio”,  2000 y 2006 y otros títulos en prensa.

  • Miembro Titular de la Sociedad Colombiana de Sexología y afiliado a la World Association for Sexual Health, WAS.

  • Representante oficial del CAC ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, FLASSES

  • Miembro vocal para Colombia del Staff de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia.

  • Secretario de la Sociedad Colombiana de Sexología período 2001-2003 y Codirector de la Revista Latinoamericana de Sexología 2001-2003

  • Secretario FLASSES 2002-2004.



El CAC funciona con sede en Barranquilla (Colombia). Desarrollamos programas de Consultoría, Asesoría y Capacitación, con una dimensión participativa, orientados a la autogestión de procesos de cambio en Empresas, Organizaciones, ONG´s, Instituciones Estatales, Centros Educativos e Instituciones de Salud.

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